HISTORIA DE LA GALERÍA
{ Espacio de arte y diseño urbano }
E

l Patio del Liceo, es un antiguo edificio ubicado en la Avenida Santa Fe 2729 (entre las calles T. A. de Anchorena y Laprida) donde supo funcionar un colegio de señoritas y una galería comercial. En la actualidad se ha convertido en un nodo de arte, diseño, talleres de oficios y producción de tendencias.

Erigido en una edificación de fines del siglo XIX, fue originalmente hogar de una importante familia de la época, quienes a principios del siglo XX donaron el espacio para que funcione allí la primera escuela de mujeres de Latinoamérica: ‘El Liceo de Señoritas N° 1, José Figueroa Alcorta’.


El edificio alojó al Liceo durante más de 70 años hasta que a fines de los ’80, por cuestiones de capacidad, se mudo a un edificio vecino y el predio se licitó. Una empresa recicló el espacio en una galería comercial y los locales fueron vendiéndose a distintas personas.


Como galería comercial tuvo un breve período de éxito, desde el año 1991 hasta el 1994 aproximadamente, tiempo en el

que conflictos internos entre los distintos propietarios, y varios juicios iniciados por un vecino aledaño, fueron el puntapié de un lento y prolongado abandono. Durante casi 15 años, las deudas de todo tipo se incrementaron y fueron embargados todos los locales. Los conflictos internos aumentaban, la basura se acumulaba en espacios comunes y muchos locales fueron ilegalmente ocupados. En el barrio se la empezó a llamar la ‘Galería Fantasma’ o ‘Galería del Terror’.


A principios del año 2006, un joven abogado, Hernan Taraman, conoció al lugar y se aventuró en la adquisición de un local en la Galería. Empezó por un local y fue comprendiendo la soledad de esa acción en el contexto general en el que se encontraba. Fue adquiriendo pacientemente varios locales hasta llegar a una mayoría que le permitiese tomar decisiones y poner fin a las disputas internas.


A inicios de 2009, un equipo de abogados concluyó exitosamente con los juicios,

una administración ordeno los números y, con Hernán Taramán al frente se consolidó un equipo de trabajo conformado por con una joven arquitecta (Laura Abate), un especialista en obra (Antonio Varela) y dos jóvenes entusiastas (Beto y Rodrigo).

"Una comunidad de productores totalmente dedicada al arte y al diseño contemporáneo”"

En período anterior a que se iniciaran las obras de reconstrucción del espacio, dos proyectos pioneros se habían instalado y comenzarían a perfilar el espíritu del lugar: Nicolás Barraza había montado su estudio de diseño y Marina Alessio una librería especializada en arte. Juntos fundaron la galería de arte contemporáneo Mite y se rodearon de artistas emergentes que fueron acercándose al espacio, atraídos por la ubicación, las reformas, la arquitectura


y el entusiasmo de saber que algo nuevo se estaba gestando en aquel lugar. Pocos meses más tarde distintos curadores, artistas y diseñadores como Herminda Lahitte, Fernanda Laguna, Natalia Hojman, Gio Cavana, Gabriel Grinshpan y Marina Callis, entre otros, apostaron al legado de estos primeros emprendimientos y fundaron nuevos proyectos que conforman al Patio del Liceo como una comunidad de productores y artistas totalmente dedicada al arte y al diseño contemporáneo.


Galería Patio del Liceo es hoy un punto de encuentro en el mapa cultural de la ciudad de Buenos Aires, dispuesto a recibir nuevamente a la comunidad de vecinos y abierto a todos aquellos que quieran atravesar un mundo de experiencias y conocer con alegría el eclecticismo de los proyectos y actividades que aquí conviven.

DIRECCIÓN
CONTACTO